Después
de haber abandonado Chivilcoy bajo vehementes sospechas de comunismo,
anarquismo y trotskismo, he tenido el honor de que en Mendoza me
califiquen de fascista, nazi, fetichista, racista y falangista.
Contradiciendo
su “anti peronismo de café”, Cortázar señala, en una carta de
carácter autobiográfico las manifestaciones (nada latentes) de su
actitud antiperonista: (…) Estudios secundarios en Buenos Aires:
maestro normal en 1932, profesor normal en Letras en 1935, primeros
empleos, cátedras en pueblos y ciudades de campo, paso por Mendoza
en 1944-45, después de siete años de enseñar en escuelas
secundarias. Renuncia a raíz del fracaso del movimiento
antiperonista en el que anduve metido; sabiendo que iba a perder mi
trabajo, ya que había participado en la resistencia contra Perón,
al ganar él las elecciones presidenciales, presenté la dimisión
antes de verme entre la espada y la pared como les ocurrió a muchos
colegas míos que prefirieron continuar en sus puestos. Vuelta a
Buenos Aires. Ya llevaba diez años escribiendo, pero no publicaba
nada o casi nada, Julio Cortázar ha sido uno de los escritores
paradigmáticos de la intelectualidad Argentina, que se ha movido al
compás de los cambios en que se han desenvuelto aquí las corrientes
de pensamiento.
Hay
quienes lo tildan de gorila y elitista, como hay quienes que lo
critican de socialista y revolucionario.
Hay
quienes dicen que sus obras no asumían el compromiso político de la
época: demasiado preocupado por lo artístico y quienes por el
contrario lo acusan de descuidar la literatura para hacer panfletos.
Todo
eso resume lo que ha sido la vida y la obra del escritor, un eterno
vaivén entre el lado de acá y el lado de allá.
Ideología:
Yo
no creo que a Cortázar le importara la política en sí, sino más
bien todo lo que inaugura este gobierno, y lo que ve el autor es cómo
cambian la esfera social y la cultural. Sin embargo, se declara
antiperonista, sus ataques por medio de sus obras son claros. Lo más
difuso es que años más tarde no admite de igual manera su anti
peronismo
¿Qué
paso que cambio su pensamiento?
De
1946 a 1951, vida porteña, solitaria e independiente; convencido de
ser un solterón irreductible, amigo de muy poca gente, melómano,
lector a jornada completa, enamorado del cine, burguesito ciego a
todo lo que pasaba más allá de la esfera de lo estético.
Causa
que abrazo hasta su muerte.
De
la clara postura antiperonista, pasando por
su interés e involucramiento por la revolución Cubana,
sus escritos comienzas a tomar un matiz que se evidencia en una
preocupación social por los regímenes represores y por el triunfo
de la revolución cuya contracara es la persecución y el castigo por
parte de quienes intentan que todo siga igual.
Sus
textos representan una denuncia, una manera de comunicar, de revelar
lo que estaba pasando tras la fachada de orden y progreso. Sus
escritos no dejan de ser literarios, no abandonan la estética
literaria por escritos meramente políticos.
Empezó
a tener conciencia del prójimo por eso abrazo
el SOCIALISMO
La
figura de Eva tampoco se salvará de ser el blanco de sus ataques, en
“Las puertas del Cielo” y “El examen” son claras alusiones a
su figura, Cortázar la pinta muerta como una profecía; lo que
podría ser algún rumor de la época o (y esto es apreciación
personal) un deseo del autor de matarla simbólicamente.
La
razón de su cólera: Los peronistas.