Unknown

A JUGAR CON LAS PALABRAS

      Un palíndromo es una palabra, letra o número que se lee igual al derecho y al revés. En caso de un número se dice capicúa. Cortázar leía mucho a Julio Verne porque era un escritor que hacia cuentos para niños y cambiaba de orden las palabras y eso a Cortázar le fascinaba. El, el artista de tango que seguía era Carlos Gardel, lo seguía por razones de edad.
     Yo también escribí numerosas poesías, libros y novelas pero, ¿quieren saber cómo empecé a escribir? Yo escribía con un alias con el cual firmaba libros. Me hacía llamar “Julio Denis” pero poco a poco deje de usarlo para usar mi nombre completo “Julio Florencio Cortázar”.

Después de un tiempo deje de escribir poesías para hacerlo “secretamente”. Mis libros, novelas y almanaques contenían poesías porque me gustaba decorar la prosa. Para terminar les dejo unas poesías para que lean:




LOS AMIGOS
En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dioscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.


OBJETOS PERDIDOS

Por veredas de sueño y habitaciones sordas
Tus rendidos veranos me aceleran con sus cantos
Una cifra vigilante y sigilosa
Va por los arrabales llamándome y llamándome
Pero qué falta, dime, en la tarjeta diminuta
donde están tu nombre, tu calle y tu desvelo
Si la cifra se mezcla con las letras del sueño,
si solamente estás donde ya no te busco.