Unknown


Julio Cortázar

1923- Tras realizar los estudios primarios en la Escuela Nº10 de Banfield, se formó como maestro normal.
1935- Obtiene el título de Profesor Normal en Letras e ingresa a la Universidad de Filosofía y letras. Aprueba el primer año, pero como en su casa "había muy poco dinero y yo quería ayudar a mi madre", y comprendió que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar.
1937- Es designado profesor en el Colegio Nacional de una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, Bolívar. Lee infatigablemente y escribe cuentos que no pública. 


Entre 1939 y 1944 Cortázar vivió en Chivilcoy, en cuya Escuela Normal daba clases como profesor de literatura y era asiduo concurrente a las reuniones de amigos que se hacían en el local de fotografía de Ignacio Tankel. A propuesta de éste, realizó su primera y única participación en un texto cinematográfico, donde colaboró en el guion de la película La sombra del pasado, que se filmó en esa ciudad entre agosto y diciembre de 1946. Ese episodio fue tratado en el filme documental Buscando la sombra del pasado, dirigido por Gerardo Panero, que se estrenó en 2004.
A fines de 1944 se traslada a Cuyo, Mendoza, y en su Universidad imparte cursos de Literatura Francesa. Publica su primer cuento, Bruja, en la revista Correo Literario. Participa en manifestaciones de oposición al peronismo.
1948- Obtuvo el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve mes. Esos estudios que normalmente llevan tres años. El esfuerzo le provocó síntomas neuróticos.
Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio, y letras y durante cinco años, fue maestro rural. Paso más tarde a Buenos Aires
1951- Viajó a París con una beca. Concluida esta su trabajo como conductor en la Unesco le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa.
Dictó clases en Bolívar, Saladillo, y luego en Chivilcoy. Vivió en cuartos solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y estudiar. Realizo sus estudios universitarios, pero no los termino. Luego se incorpora a la universidad de La Plata, pero renuncio, por cuestiones políticas, después se empleó en la cámara argentina del libro. Y se dedicó y a la ficción narrativa.



 ENTREVISTA:
—Después, ya en la Argentina, tú iniciaste tus estudios primarios, secundarios. ¿Puedes hablarnos de esta época de colegial?
—Bueno, mi familia se fue a vivir a un suburbio de Buenos Aires, un pueblito llamado Banfield, que era casi el campo en aquella época. Nosotros éramos, ya te darás cuenta por lo que te conté de mi familia, no burgueses, sino pequeños burgueses. Mi padre se fue de mi casa cuando yo tenía seis años, y nos quedamos solos mi madre, mi hermana y yo, lo cual obligó a mi madre a ponerse a trabajar para educarnos. Yo me eduqué en escuelas primarias oficiales, populares.
-Como las llamábamos en Cuba: escuelas públicas. 



JULIO CORTÁZAR
¿Como era su vida en Paris?

En 1951, a los 33 años Julio Cortázar fue a Paris, Francia debido a una beca otorgada por el gobierno francés.
A pesar de ser conocido él quiso una vida solitaria e independiente. A veces, se iba a la medianoche a lap laza a pensar . tenía independencia sobre él mismo y elegía muy estrictamente sus amistades.
A pesar de estar en Paris, siempre conservó el habla porteño y las costumbres porteñas. era un “enamorado” del cine, le encantaban las obras literarias, eran sus preferidas, fue un lector a jornada completa, uno de los mejores.
Las condiciones de la Argentina no eran “muy buenas” en ese momento, con lo cual descubrió al exiliarse su verdadera condición latinoamericana y sus raíces su carrera literaria dio un giro muy importante, pasó de ser un principiante a ser un experto en poco tiempo. Al relacionarse con la revolución cubana y enterarse de cosas que sacudían al mundo, fue integrado en el famoso “BOOM” de la literatura.
Ya muy enfermo, volvió aquí con la democracia de Ricardo Alfonsín y como no estuvo en el encuentro planeado, se volvió a Paris.
Falleció en Paris, Francia en 1984.
Fue un ídolo en Francia porque su muerte fue más recordada allá que en la Argentina.