Unknown
Después de haber abandonado Chivilcoy bajo vehementes sospechas de comunismo, anarquismo y trotskismo, he tenido el honor de que en Mendoza me califiquen de fascista, nazi, fetichista, racista y falangista.
Contradiciendo su “anti peronismo de café”, Cortázar señala, en una carta de carácter autobiográfico las manifestaciones (nada latentes) de su actitud antiperonista: (…) Estudios secundarios en Buenos Aires: maestro normal en 1932, profesor normal en Letras en 1935, primeros empleos, cátedras en pueblos y ciudades de campo, paso por Mendoza en 1944-45, después de siete años de enseñar en escuelas secundarias. Renuncia a raíz del fracaso del movimiento antiperonista en el que anduve metido; sabiendo que iba a perder mi trabajo, ya que había participado en la resistencia contra Perón, al ganar él las elecciones presidenciales, presenté la dimisión antes de verme entre la espada y la pared como les ocurrió a muchos colegas míos que prefirieron continuar en sus puestos. Vuelta a Buenos Aires. Ya llevaba diez años escribiendo, pero no publicaba nada o casi nada, Julio Cortázar ha sido uno de los escritores paradigmáticos de la intelectualidad Argentina, que se ha movido al compás de los cambios en que se han desenvuelto aquí las corrientes de pensamiento.
Hay quienes lo tildan de gorila y elitista, como hay quienes que lo critican de socialista y revolucionario.
Hay quienes dicen que sus obras no asumían el compromiso político de la época: demasiado preocupado por lo artístico y quienes por el contrario lo acusan de descuidar la literatura para hacer panfletos.
Todo eso resume lo que ha sido la vida y la obra del escritor, un eterno vaivén entre el lado de acá y el lado de allá.
Ideología:
Yo no creo que a Cortázar le importara la política en sí, sino más bien todo lo que inaugura este gobierno, y lo que ve el autor es cómo cambian la esfera social y la cultural. Sin embargo, se declara antiperonista, sus ataques por medio de sus obras son claros. Lo más difuso es que años más tarde no admite de igual manera su anti peronismo
¿Qué paso que cambio su pensamiento?
De 1946 a 1951, vida porteña, solitaria e independiente; convencido de ser un solterón irreductible, amigo de muy poca gente, melómano, lector a jornada completa, enamorado del cine, burguesito ciego a todo lo que pasaba más allá de la esfera de lo estético.
Causa que abrazo hasta su muerte.
De la clara postura antiperonista, pasando por su interés e involucramiento por la revolución Cubana, sus escritos comienzas a tomar un matiz que se evidencia en una preocupación social por los regímenes represores y por el triunfo de la revolución cuya contracara es la persecución y el castigo por parte de quienes intentan que todo siga igual.
Sus textos representan una denuncia, una manera de comunicar, de revelar lo que estaba pasando tras la fachada de orden y progreso. Sus escritos no dejan de ser literarios, no abandonan la estética literaria por escritos meramente políticos.
Empezó a tener conciencia del prójimo por eso abrazo el SOCIALISMO
La figura de Eva tampoco se salvará de ser el blanco de sus ataques, en “Las puertas del Cielo” y “El examen” son claras alusiones a su figura, Cortázar la pinta muerta como una profecía; lo que podría ser algún rumor de la época o (y esto es apreciación personal) un deseo del autor de matarla simbólicamente.
La razón de su cólera: Los peronistas.